DE CARNE Y FLORES.
Ó (la estética impura)
Haragia eta Loreak.
Edo (estetika ezpurua)
2024
Introducción
En este proyecto reflexiono acerca de la restauración y recomposición de la masculinidad después de haber recorrido un proceso terapéutico - artístico en el que exploré el trauma, la violencia y la masculinidad. Desde el presente realizo una serie de ejercicios en la práctica artística para llevar a cabo parte del proyecto y poner a prueba la capacidad personal respecto a la restauración sana de la identidad de género.
En este análisis hay una parte de introspección personal cuestionando rolles, tradiciones y mis propias transferencias generacionales intrafamiliares, presentes y pasadas. Existe también una búsqueda de lenguajes propios que sean transformadores y reflexivos, llenos de cuestionamientos e interrogatorios personales de naturaleza existencialista: ¿Qué puedo hacer? ¿Qué debo hacer?
Lo puro y lo impuro se mezclan en mi proceso creativo de manera simbólico-poética, buscando una estética directa y sucia con flores aromáticas y formas alienígenas. Transito por diferentes manifestaciones artísticas, utilizando distintos lenguajes: escultórico, fotográfico y audiovisual.
Palabras clave: vínculo, lenguajes, funciones del arte, estética.
De carne
Somos la carne que hay bajo la piel. La que nos forma y conforma nuestra historia. La de cada uno/a. La identidad. La necesidad de ser y estar en algún lugar.
Pure / Impure
Desarrollo de procesos sin categorías morales; correctas o incorrectas, propias o ajenas.
Cuerpo-Objeto
Desde el origen del proyecto, empleo la relación entre el cuerpo y el objeto, de forma que se establezca un territorio común, una habitación en la que convivan los dos subconjuntos preservando sus propias coordenadas
Utilizo el cuerpo como seña de identidad, como hábitat. Territorio de volumen plano, fotografías, 2D.
Frente al cuerpo, el objeto convertido en materia, 3D. Lo simbólico, el recuerdo y la traslación de los conceptos que van apareciendo y situándose frente a mí.
Todo ello es un proceso que se va generando y transformando hasta dar sentido al proyecto.
La estética
La conciencia estética como un juego libre de facultades del ánimo. No siendo para nada representativas de la realidad.
Analogías
En el objeto artístico me intereso por la causa-efecto y los elementos que se comparten por una conexión emocional causal. Sería la intencionalidad de las representaciones, la estructura conceptual y en especial la teoría representacional de la mente. (Teoría Kantiana de la acción.)
Impresión xerográfica sobre papel vegetal sulfurado. Sujeciones de soportes con imanes y varillas metálicas sobre madera tintada.
¿Funciones del Arte?
Siendo el arte un lenguaje, entiendo las obras como proposiciones analíticas dentro de su propio contexto. Por tanto representan las intenciones del artista. No representar la realidad sino criticar, cuestionar y revelar esa realidad, en ocasiones transgrediendo los límites, evidenciando puntos de vista sociales, económicos y políticos.
Búsqueda de vestigios
Entendiendo vestigio como indicio que permite deducir la existencia de algo. Estos indicios son el pasado y la huella impresa en cada uno/a.
Exploraciones
En el ensayo – error voy construyendo, fabricando y produciendo lo que será la pieza definitiva. Son pruebas que realizo con distintos materiales.