BAJO LA PIEL.
TRASLACIONES Y DISONANCIAS
Azalaren azpian.
Itzulpenak eta disonantziak.
2021
PIEL
La piel como metáfora sobre lo que llevamos por dentro, como un depósito de experiencias, de lo ya vivido. La piel enmascara pero también nos protege. La memoria va recogiendo y archivándolo todo para posteriormente devolvernos a nuestro presente partes del historial perteneciente a cada uno.
Los dos caminos que encuentro para llegar a ese territorio son, el lenguaje artístico y verbalizar alguno de aquellos recuerdos y experiencias traumáticas vividas, relacionadas con la masculinidad. Estos dos caminos me sirven como parte terapéutica en el presente.
Históricamente la masculinidad se ha entendido como un cliché, una cualidad, un privilegio. En la lucha por la igualdad protagonizada por mujeres en los últimos años, el hombre ha permanecido en el inmovilismo. Este proyecto cuestiona y analiza los rasgos y roles socio-culturales que la sociedad atribuye dentro del género masculino por el hecho de serlo. Privilegios que la sociedad admite y de los cuales se apropia el hombre, incluso antes de nacer.
En cierta medida hay una expresa renuncia de mi masculinidad entendida como tal.
Traslaciones
A través de las distintas disciplinas artísticas intento poder encontrar un posicionamiento artístico propio. Hacer un planteamiento crítico respecto al sistema educativo y dar visibilidad a la inmovilidad masculina respecto a los avances que se están produciendo socialmente en movimientos como el feminismo.
Procesos
Incorporación de materiales al cuerpo.
La metodología seguida en el transcurso de mi investigación artística se basa en generar un trabajo teórico – práctico que culmina con una producción fruto de la búsqueda entre materia y cuerpo. La materialidad de todo aquello que nos rodea y que me interesa por su masa y su luz. Por otro lado y como sucesión de esos resultados, los utilizo incorporándolos a mi cuerpo para finalizar efectuando una serie de ejercici
os fotográficos, escultóricos y audiovisuales.
Indagar y averiguar cosas nuevas en esos lenguajes es inspirador y satisfactorio. La sorpresa de las nuevas y desconcertantes formas.
El “HOMBRE” del agua
Ur gizona
Él
Él de Jaime Eguaras Roa en Vimeo.
Disonancias
Esta idea de libertad, a mi parecer es fundamental en mi proyecto. “Conquista estética de lo indefinido.” Esta pequeña frase resume o condensa una idea muy potente dentro de este trabajo ya que conecta con la improvisación y esta a su vez con toda la parte creativa, con el dejarse llevar por los materiales y la intuición. Es como atrapar la idea, el concepto en sí.
El objeto surge y cobra sentido gracias a la garantía de haberlo procesado con total libertad.
Personifico mediante estos dos lenguajes una serie de roles y estereotipos masculinos. Soy yo encarnando personajes, como lo hacía Cindy Sherman con estereotipos femeninos. No realizo autorretratos si no que los hago encarnando estos arquetipos o clichés de la masculinidad. Esta idea queda claramente reflejada en la pieza audiovisual “El hombre del agua”. Es un corto de cuatro minutos de duración y que incorporo al proyecto expositivo.
Los procedimientos de trabajo se han ido desarrollando partiendo de los siguientes pensamientos: Relación entre el recuerdo y el presente. Los recuerdos vinculados a realidades y lugares todavía existentes. La fantasía dentro de mi imaginario al activar los recuerdos. ¿Qué es qué? ¿Quién es quién? A través de lo fotográfico interpelo e interpreto mi propia realidad intentando generar nuevas ideas.